Conciliación e IgualdadDiversidadMercado LaboralOpiniónRSC

Vivienda y empleo: Los dos grandes deseos que las personas con discapacidad piden a 2025.

Madrid, 17 de diciembre de 2024.

– El final de año simboliza el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa. Un momento que brinda la oportunidad de hacer balance para plantearse metas y desafíos de cara al próximo ejercicio. En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, con el apoyo de Smurfit Westrock, ha encuestado a 310 personas con diferentes discapacidades, con el objetivo de darles voz y conocer sus deseos, reivindicaciones y expectativas, especialmente en lo que respecta al ámbito laboral. A partir de esta encuesta se ha realizado el 5º informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año, del que se desprende una clara conclusión: la vivienda y el empleo son las principales reclamaciones de las personas con discapacidad para el año 2025.

Estas son las principales conclusiones:

· Tras ambas prioridades subyace un anhelo clave: la posibilidad de llevar una vida digna y lo más normalizada posible.

· En la lista de deseos siguen aspectos como familia, normalización de la discapacidad, relaciones sociales y afectivas, accesibilidad universal e igualdad de género.

· El empleo tiene un impacto transversal a la hora de dar respuesta a todos los demás deseos, proporcionando autonomía económica, mayor autoestima y reconocimiento, así como redes de contactos y apoyo que ayudan a normalizar la discapacidad.

· Las personas con discapacidad encuestadas no se conforman con encontrar un empleo, sino que quieren una ocupación que les garantice un buen ambiente laboral (característica demandada por el 65,3% de los encuestados), remuneración adecuada (53,5%) y sensibilización hacia la discapacidad (42,7%).

· En los últimos años, el empleo de personas con discapacidad ha experimentado un ascenso constante, pero siguen existiendo grandes retos: el 72% de los contratos se firman en el entorno protegido, y la tasa de actividad de las personas con discapacidad se mantiene en un exiguo 35,3% (es decir, un 64,7% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca).

· Además, siete de cada diez personas con discapacidad en situación de desempleo afirman haber sentido discriminación a la hora de competir en el mercado laboral.

· Respecto a las cualidades que las personas con discapacidad piden a su jefe ideal en 2025, el atributo más mencionado ha sido la empatía (81,5%), seguida por la humildad y la honestidad. En general, escogen a personas cercanas como familiares, amigos, profesores, orientados laborales o, incluso, antiguos jefes como los managers ideales.

· La Fundación Adecco ha elaborado un vídeo con los testimonios de Santi y Victoria, dos personas con discapacidad, que ilustran las conclusiones del informe. Puede visualizarse en este link.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba